Square Enix continúa haciendo lo que hizo en la última década: convierte a Final Fantasy VII en una marca separada. Después del lanzamiento de la nueva versión en 2020, lanzó The First Soldier Mobile Battle Royale (que se cerrará en un par de semanas), el próximo año habrá otro juegos para dos dispositivos móviles: Ever Crisis, y ahora tenemos un relanzamiento de Crisis . Core: Final Fantasy VII, uno de los mejores exclusivos de PSP. No invirtieron tanto esfuerzo y dinero en el proyecto como en una nueva versión completa de los "siete", pero tampoco se puede llamar una remasterización clásica.    

Es difícil no notar cuánto se han mejorado los gráficos aquí en comparación con el original. Los videos CG grabados en 2007 no fueron rehechos desde cero, limitándose a la corrección de color, pero todo lo demás parece mucho más moderno. Los modelos de los personajes son similares a los de la nueva versión de FFVII, los monstruos son mucho más detallados, las ubicaciones también, gracias a Unreal Engine 4. Una persona que no sabe ni siquiera puede entender qué juego para dos está frente a él en la captura de pantalla: del remaster o de  Final Fantasy VII Remake.

Al mismo tiempo, si no se tienen en cuenta las mejores texturas y efectos,  las orejas de un juego para dos quinceañero sobresalen de todo lo demás en Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion . Habiendo actualizado la imagen, los desarrolladores dejaron en su mayor parte las animaciones anteriores, y los movimientos incómodos de los personajes no encajan bien con los modelos modernos. No se nota tanto en las escenas del motor, pero es obvio fuera de ellas, y esa es una de las razones por las que esta remasterización no se llamó remake. 

Con mucha más fuerza, la edad del juego para dos revela la jugabilidad, que se transfirió casi en su forma original. Dado que se trata de un proyecto de una consola portátil, su estructura es adecuada: los capítulos de la historia no duran más de dos horas, la historia en su conjunto no es muy larga y, además de las tareas principales, hay varios cientos de desafíos adicionales, cada uno de los cuales no toma mucho tiempo - ideal para viajar en transporte público o hacer cola. Cuando juegas en una consola doméstica, frente a la cual estás acostumbrado a sentarte durante varias horas, esa estructura parece extraña: las mismas pruebas son demasiado monótonas como para que quieras pasar mucho tiempo en ellas.

Las misiones de la historia en sí mismas tampoco fueron tocadas: el viaje a través de las ubicaciones lineales se interrumpe constantemente por la siguiente escena o por la batalla. Muy rara vez puedes recuperar el aliento aquí, el ritmo es rápido; aparentemente, nuevamente, el origen portátil afecta, porque el jugador quería mostrar todo lo posible antes de apagar la consola o quedarse sin carga. La historia no se hunde y siempre hay algo que hacer, pero al mismo tiempo, estos descansos en medio del juego para dos empiezan a cansar. Especialmente porque las batallas en el juego son aleatorias, es decir, antes del comienzo de la batalla, rara vez ves peligro en el camino.

Afortunadamente, luchar contra monstruos no es aburrido gracias al sistema de combate rediseñado. Si las peleas eran un espectáculo triste en la PSP, entonces en la remasterización, el triunfo de los efectos especiales. El protagonista pone un bloque y rueda, saltan chispas de los golpes de espada, puede usar técnicas mágicas ("materiales") en cualquier momento; no cambie entre ellos, como antes, pero mantenga presionado el botón y acceda rápidamente a un menú con todo habilidades equipadas. Pero lo principal es un sistema llamado Digital Mind Wave (DMW), que a partir de ahora no detiene la batalla, sino que continúa trabajando en paralelo con tus acciones en la batalla.

DMW repite el principio de cómo funcionan las máquinas tragamonedas: mientras luchas contra alguien, aparecen en la esquina de la pantalla imágenes de personajes y criaturas que el protagonista encuentra a medida que avanza en la historia. Si caen tres imágenes idénticas, puedes activar la ayuda de un amigo: alguien atacará a todos los oponentes desde el aire, alguien te permitirá infligir daño crítico temporalmente con cada golpe y alguien te curará por completo. Las llamadas de criaturas ("convocatorias") se organizan exactamente de la misma manera, pero si es suficiente para que las personas pasen por la campaña de la historia, entonces, por el bien de las criaturas, es necesario completar misiones adicionales.

Además de las imágenes, hay números en los carretes y también afectan tus habilidades en la batalla. Si se lanzan tres sietes, serás invulnerable durante 15 segundos. Si entre todos los números solo hay un siete en el medio, durante algún tiempo las técnicas mágicas no consumirán maná. Y si todos los deuces caen, entonces no se requerirá maná hasta el final de la batalla. Hay alrededor de una docena de combinaciones en total, por lo que obtienes bonificaciones con relativa frecuencia.

Si bien este "bandido de un solo brazo" tiene una explicación de la trama, el sistema es discutible. Una pelea con el mismo monstruo puede tener lugar en escenarios completamente diferentes, dependiendo de la suerte. Si un oponente fuerte tiene debilidad por algún elemento y puedes "enviar spam" materiales durante mucho tiempo sin perder maná, entonces será mucho más fácil que sin esa bonificación. Al mismo tiempo,  Crisis Core tiene la capacidad de aumentar las posibilidades de eliminar ciertas imágenes, si te gustan especialmente algunos de los efectos.

Por cómo gastaste y completaste la próxima batalla, le darán un aumento a las características para la próxima escaramuza. Una bonificación particularmente tangible será una batalla sin recibir daño.

Otra característica interesante del juego se abre al comienzo del tercer capítulo, cuando no solo puedes equipar tus materiales favoritos en tu inventario, sino también mezclarlos. Esto abre muchas posibilidades nuevas en el combate, ya que algunos materiales solo se pueden obtener de esta forma. Ahora, cuando Crisis Core ya tiene más de 15 años, hace mucho que se descubrieron todas las combinaciones ideales: los desarrolladores no cambiaron nada. Pero si prefieres experimentar y no buscar pistas en Internet, el sistema de fusión se convertirá en una especie de juego dentro del juego, por lo que querrás completar tantas pruebas secundarias como sea posible: hay muchos asuntos entre los premios.

Todo esto hace que las batallas sean espectaculares, dinámicas y emocionantes, especialmente cuando comparas el remaster con el original. Lo mismo puede decirse de la trama: Crisis Core  es una precuela de Final Fantasy VII, y los jugadores para quienes el remake fue el punto de entrada a este universo aprenderán muchas cosas interesantes. No controlamos a Cloud, sino a Zack, un miembro del escuadrón de combate de élite SOLDADO, que la Organización Shinra envía a las misiones más difíciles. Es decir, podemos estudiar toda esta cocina malvada desde adentro, incluso descubrir qué le sucedió a Sephiroth y por qué se convirtió en el principal antagonista de los Siete.

Lo único que me molestó un poco de la trama fue el comportamiento de Zach. Obviamente, los escritores querían que fuera exactamente lo contrario de Cloud: a Zack le encanta bromear y no ha olvidado cómo disfrutar de las pequeñas cosas. Sin embargo, a veces el diálogo con su participación causa vergüenza; aunque esto es cierto para algunos otros héroes, Zack parece un tonto con más frecuencia que otros, y con animaciones obsoletas, tales escenas parecen especialmente ridículas. Pero aparte de eso, Crisis Core  es una aventura agradable durante dos docenas de horas, que te permite ver versiones actualizadas de ubicaciones que no vimos en el remake de FFVII , pero que veremos en su secuela con el subtítulo Rebirth. 

Vale la pena señalar que Square Enix prestó especial atención a la actuación de voz. Si algunos personajes del juego se conocieron en el remake de FFVII , aquí hablan con las voces de los mismos actores. Así que el actor que da voz a Zach también ha cambiado. Por momentos parece que no se le mostró el juego en sí, y lee algunas líneas no del todo con esas emociones. En general, hace un buen trabajo, aunque esto es cuestión de gustos: a los fans del Crisis Core original no les gustaba.

La decimosexta "final" se lanzará solo en seis meses, la continuación de la nueva versión de Final Fantasy VII tendrá que esperar Dios sabe cuánto tiempo: si tiene hambre de la serie y no está familiarizado con  Crisis Core, vale la pena probar Reunion. No es un gran spin-off, pero es un JRPG bueno y no demasiado largo. En una nueva versión completa, no necesitaba, no el nivel. Sin embargo, la remasterización resultó no ser del todo estándar: aquí, no solo los gráficos mejoraron muchas veces, sino que el sistema de combate eliminó muchas de las deficiencias del original. 

Pros: una buena historia sobre los eventos previos a  Final Fantasy VII; los gráficos actualizados hacen que el antiguo juego portátil parezca una nueva versión de los "siete"; sistema de combate rediseñado con innovaciones convenientes; el juego para dos está completamente expresado por los actores que dieron voz a los héroes en la nueva versión de FFVII.

Contras: la estructura de la trama, las misiones secundarias y las ubicaciones parece obsoleta: se adapta a un juego para dos portátil, pero no a uno de consola; los elementos de aleatoriedad en las batallas parecen extraños; no todos los elementos narrativos están bien conservados.