El encuentro, que se desarrolló en el iCiudad, tuvo como invitado a Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de CORFO, quien compartió la experiencia chilena sobre estategias y programas de desarrollo.

Publicado el 19 de septiembre de 2024

Bajo la premisa de intercambiar, debatir y contribuir a los programas y estrategias de desarrollo en términos nacionales y locales para países en vías de desarrollo, el Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires organizó el “Seminario Gobernanza y desarrollo productivo: del nivel nacional al local”.

El encuentro tuvo como invitado a Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO), agencia del Gobierno de Chile, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que trabaja en mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento.

El seminario contó, además, con la participación de diferentes actores de la política nacional y local, del ámbito académico y del sector público. Estuvieron presentes Cecilia Todesca Bocco (ex Vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación), Sergio Nardini (Director del Centro de Emprendedores e Innovación – CEI-UCEMA), Fernanda Avila (Diputada Nacional), Claudia Neira (legisladora de la Ciudad), Bruno Rodríguez (referente de Jóvenes por el Clima), Martiín Alfie (Jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones), Paloma Varona (Asesora del Consejo Federal de Inversiones).

Por parte del iCiudad estuvieron presentes Santiago Battista (Director Ejecutivo), Rosa Aboy (Presidenta del CPAU y vicepresidenta del iCiudad) y Silvia La Ruffa (Secretaría Ejecutiva de Presidencia de la Auditoria General de la Nación y directora del área de Seguridad Pública del iCiudad).

Durante su exposición, Maggi analizó casos de diferentes zonas en el mundo que debieron afrontar una recomposición económica, que tienen patrones en común. “Las regiones se repiensan y se reconstruyen sin negar su vocación y fortaleza productiva, pero pensándola en un escenario futuro. Es decir, con qué tipo de vector tecnológico se tiene que complementar si buscan ser competitivos y generar empleo a futuro. En ese sentido, de una especialización sectorial o productiva, las regiones pasan a tener especializaciones funcionales y tener una mirada global, dinamizada con un tecnología que la apoye”.

“En un contexto en el que se está incentivando fuertemente al sector de hidrocarburos en el país, es importante conocer la experiencia chilena, que tiene mucho para aportar desde las políticas públicas que llevaron adelante, ya que llevan muchos años con el desarrollo de la actividad minera, tanto desde el sector estatal y privado”, aseguró Santiago Battista.

En este sentido, Maggi planteó que la minería, así como otros polos productivos de naturales -como la pesca o el sector forestal- suelen ser economías de enclave, incapaces de generar clusters de actividades secundarias alrededor. “Ahí es donde quizás ha fallado la política industrial, encargada de incentivar que se desarrollen proveedores a tiempo, que haya incentivo de ambas partes, y de hacer que los gobiernos regionales valoren la importancia de formar a personas competentes para brindar servicios”, alertó.

En ese sentido, Cecilia Todesca Bocco resaltó la importancia de la fortaleza de la relación entre Argentina y Chile para tener una inserción inteligente en el comercio internacional: “En un mundo donde la globalización ya no es tal y donde las cadenas son diferentes, el relacionamiento con Chile es estratégico. En las zonas de frontera argentina es muy importante la articulación entre las distintas poblaciones, en términos de comercio, servicios e industria”.

Durante la jornada, también se habló sobre los andamiajes institucionales para que estas políticas puedan ser permanentes, a pesar de los cambios de gobierno y de color político. “En la Ciudad de Buenos Aires, más allá de que hace 17 años que está el mismo partido gobernando, cuesta mucho pensar en la lógica de una corporación, como el CORFO, que pudiera sostenerse a lo largo del tiempo si hubiera un cambio de gobierno”, aseguró la legisladora porteña Claudia Neira.

Aboy coincidió en esa lectura: “Chile tiene una tradición consolidada de articulación público privada, que la Argentina ha empezado a transitar en diferentes momentos, aunque sin esa continuidad. Tenemos el desafío de convertir esa articulación en una política de Estado que atraviese diferentes ciclos políticos”.

“La experiencia de CORFO en materia de desarrollo local nos deja enseñanzas muy ricas para el diseño de políticas en Argentina. Aún tenemos mucho camino por recorrer en materia de articulación multinivel en políticas de desarrollo productivo, y CORFO viene mostrando un ejercicio de descentralización con ejemplos que, a pesar de ser un país unitario, son interesantes para tomar como referencia”, aseguró Martín Alfie, Jefe de Área de Desarrollo Federal del Consejo Federal de Inversiones.

 

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>