En el marco del 8M, se realizó en la sede del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires (I-Ciudad) el primer encuentro “Hablemos de Género: Diálogo con Referentes de las Políticas Urbanas en Buenos Aires”, con el objetivo de comenzar a construir colectivamente y a través del diálogo, una ciudad más igualitaria.
Allí se expusieron distintas problemáticas vinculadas a la calidad de vida de mujeres y disidencias en la Ciudad como violencias en ámbitos laborales, espacios públicos, la ocupación de lugares de toma de decisiones y de cargos jerárquicos en el ámbito académico y en el Estado, y la necesidad de construir redes de solidaridad y sororidad.
Fueron parte de la exposición y el debate María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Neira, legisladora porteña, Paula Bodnar, del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad, la Arq. Elisa Rocca, del Instituto de Vivienda de la Ciudad, la Arq. Claudia Lanosa (AABE – FADU), Marta Albamonte, presidenta del I-Ciudad, Rosa Aboy, vicepresidenta del I-Ciudad, y Laura Rocha, directora del área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del I-Ciudad.
“A partir del Ni Una Menos se habilitaron otros diálogos. Ahora es tiempo de construir una comunicación efectiva que le llegue al público que tenemos como objetivo. Somos parte de ese proceso de construcción y tenemos responsabilidades en la educación y la capacitación de los actores como organizaciones e instituciones”, aseguró Muiños.
Por su parte, Neira planteó: “Debemos plantearnos desde los feminismos y desde los lugares de responsabilidad si es posible la negociación para habitar y crecer en determinados espacios que tienen determinadas violencias de las cuales las mujeres somos víctimas mayoritariamente. Estamos en un lugar rígido, enunciativo, de postulado, porque pareciera que estamos exigidas a no corrernos ni un poquito de lo que se espera de nosotras”.
Albamonte destacó: “Cuando organizamos esta actividad, desde el I-Ciudad sabíamos que cada una de las participantes iba a aportar su mirada para construir un espacio de pensamiento, de intercambio y de acción multidisciplinario para sostener en la agenda pública las temáticas que nos ocupan”.
Entre algunos datos estadísticos que expuso Bodnar se encuentran, por ejemplo, que los mayores casos de violencia en el empleo público se da principalmente en el sector educativo, en la administración pública y en los servicios sociales y de salud, que el 56% desconoce los mecanismos de denuncia y que los sindicatos o delegaciones gremiales son quienes reciben la mayoría de ellas (23%), seguidos por la vía judicial (19,4).
Rocca contó que desde el IVC detectaron que en las cooperativas de viviendas la gran mayoría de los presidentes son hombres y, sin embargo, quienes llevan adelante las gestiones y los trámites más engorrosos son las mujeres, mientras que Lanosa hizo hincapié en la obligatoriedad de la Ley Micaela en todos los ámbitos y en que tenga un puntaje para que influya en el acceso a cargos por concurso.
“Los diagnósticos, los datos duros, las vivencias y las experiencias en las áreas en las que nos desarrollamos son fundamentales para profundizar los cambios que están en proceso”, concluyó Albamonte al cierre del encuentro.