Por sexto año consecutivo, el i-Ciudad publicó este informe que analiza y compara las condiciones materiales y ambientales de los porteños, así como el acceso a bienes y servicios desde 2016 a 2022.
Publicado el 30 de Noviembre de 2023
El Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires presentó por sexto año consecutivo el Índice de Bienestar Urbano (IBU), un informe que analiza y compara las variaciones de las condiciones materiales y ambientales de los porteños, así como el acceso a bienes y servicios, desde 2016 a 2022, con la única excepción del año 2020 en el que, debido a la pandemia por el Covid-19 no hubo publicación de datos oficiales de acceso público, con los que se alimenta nuestro informe.
En los mapas, que ya están disponibles en nuestro sitio web, se puede visualizar las condiciones de cada una de las 15 comunas porteñas, desde cuatro categorías: Desarrollo Económico y Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente, que a su vez se desagregan en otros Indicadores mensurables.
Este es uno de los diferenciales del IBU respecto a otros índices: la Ciudad no es tomada como una unidad, lo que permite reflejar las desigualdades de un distrito heterogéneo.
Otro aporte del IBU es que no trabaja únicamente con las categorías e indicadores de manera independiente, sino que los interpreta en una matriz de correlaciones. Es interesante observar los cruces entre las distintas dimensiones del bienestar. Si bien no se pueden inferir, a priori, vinculaciones causales de las correlaciones, futuros estudios podrían analizar el impacto de una dimensión sobre otra.
Principales hallazgos del IBU 2022
- Los indicadores del índice de bienestar socio económico siguen mostrando a la zona sur como la que menos favorecida: las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y 7 (Flores y Parque Chacabuco) se presentan con indicadores Muy Negativos y las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) como Negativas. Por su parte, las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) se ubican en la franja Muy Positiva. Esta es una tendencia que se mantuvo en los seis años de análisis del IBU.
- El deterioro del ingreso de las familias ha sido generalizado en toda la Ciudad. Entre 2016 y 2022 el índice de precios al consumidor tuvo un aumento de 1034,6%, mientras que los ingresos familiares per cápita de los hogares en el total de las Comunas de la Ciudad mostraron un crecimiento de 751,5%. En todos los años analizados, todas las comunas, aún aquellas que están mejor posicionadas en el ranking socio económico del IBU, han tenido una baja en sus ingresos en valores constantes.
- A pesar de esto, la Ciudad se encuentra como una de las mejor posicionadas en el conjunto del país.
- La caída del ingreso familiar tampoco fue pareja dentro del conjunto de la ciudad: a diciembre de 2022, las comunas 2 (Recoleta), 5 (Almagro y Boedo), 6 (Caballito), 11 (Devoto, Villa del Parque, V. Santa Rita y V. Gral. Mitre), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Chacarita, V. Crespo, La Paternal, V. Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) se encuentran por encima del promedio de la Ciudad. Las comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), por su parte, son las de peor posición y las que siguen teniendo la tasa de desocupación más alta de la CABA.
- El precio del valor promedio de las propiedades por comuna apareció por primera vez, este año, en el Anuario Estadístico. Es decir, por primera vez contamos con datos oficiales para trabajar este indicador. En 2022, se observa que el valor promedio de las propiedades para toda la ciudad experimentó un leve ascenso en comparación con 2021, aunque descendió notablemente si se lo compara con 2019. Los valores de 2021 y 2022 son los de mayor depreciación de la propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los seis años analizados.
- Las superficies autorizadas para construir en la Ciudad de Buenos Aires cayeron notablemente en 2022. La comuna con mayor autorización de nuevas construcciones fue, al igual que la anterior, la comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), seguida por la comuna 14 (Palermo). La Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) fue nuevamente la menos atractiva para los desarrollos inmobiliarios. Las notables diferencias en la orientación de las inversiones de los desarrolladores privados continúan aumentando la tendencia a la segregación social de las comunas, ya observada en las anteriores mediciones del IBU.
- Para el año 2022 no fue posible acceder a datos del indicador de Reclamos en la vía pública, aunque desde i-Ciudad se envió el requerimiento de acceso a la información pública. Dado que, por otra parte, el indicador tampoco aparece medido en el Anuario Estadístico 2022 hemos optado, como opción metodológica, por repetir los valores del año 2021.
- La distancia a estaciones de subte, metrobús y tren mejoró en 2022 en casi todas las comunas por la finalización de algunas obras iniciadas antes o durante la pandemia. Sin embargo, la tendencia general se mantiene siendo las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) las que mantienen menor distancia y la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), la más desfavorecida por la infraestructura de transporte público.
- En el año 2023, el Ministerio de Justicia y Seguridad ha omitido (a la fecha de confección de este informe) actualizar los datos del denominado Mapa del Delito, y de publicar el informe anual 2022 lo que impide establecer la cantidad de homicidios dolosos, los robos y los hurtos por comuna.
- No obstante, contamos con información de cantidad de homicidios, robos y hurtos totales ocurridos en 2022 en la totalidad de la ciudad, de los que puede observarse que, si bien la tasa de homicidios se mantuvo estable dentro de los 3 asesinatos cada 100.000 habitantes, la tasa de robos y hurtos creció un 37 % en relación al año 2021, por lo que es de esperar impactos diferenciados en las comunas que no podemos reflejar.
- Durante 2022, el Ministerio Público Fiscal registró 160.079 contravenciones y delitos, lo que significó una disminución del 3% de causas respecto del año anterior.
- Los vecinos de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) padecen desde 2016 y hasta 2022 la situación muy negativa en cuanto bienestar en seguridad. La acompaña en este nivel la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), que ha empeorado su calificación respecto del año 2019. Por su parte, las comunas 2 (Recoleta), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), 11 (Devoto, Villa del Parque, V. Santa Rita y V. Gral. Mitre) y 12 del norte de la Ciudad, junto con la comuna 6 (Caballito) presentan el mejor desempeño en materia de bienestar en seguridad.
- La calidad de vida ambiental de los porteños se mantiene en estos últimos cinco años: arbolado mantiene los datos desde 2019 y se ve como resultado que las comunas 6 (Caballito), 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y 14 (Palermo) obtuvieron en 2022 mejores ponderaciones que el año anterior. La comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) y la 11 (Devoto, Villa del Parque, V. Santa Rita y V. Gral. Mitre) siguen siendo las que tienen la mejor calificación en términos ambientales: Muy Positivo.
- Aunque no hay datos de Espacios Verdes por habitante, tras un pedido de información, el i-ciudad obtuvo las cifras provisorias de nuevas áreas por comuna durante el primer semestre de 2023. En las tablas elaboradas por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña se da cuenta de que hubo algunas variaciones pequeñas. La mayor, se produjo en la comuna 8 (Villa Lugano).
- La tasa de mortalidad infantil tiene una correlación directa con el hacinamiento. A mayor hacinamiento, mayor tasa de mortalidad infantil. También hay una correlación directa entre hacinamiento y tasa de homicidios. Las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) son las peor posicionadas en cuanto a hacinamiento, seguidas por las 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). Se deja constancia que los datos oficiales sobre mortalidad infantil por comunas no estaba disponible para el año 2022 hasta el momento de la elaboración de este informe, por lo que, para dar continuidad a la tarea que se viene realizando en el Instituto, se replicó el dato del año anterior a la espera de poder adecuarlo cuando la información esté disponible.