El proyecto de presupuesto, que aún se encuentra en debate parlamentario, contempla un gasto total de $2.164 billones. En esta nota y a modo de adelanto antes de ser sancionado, analizamos cuáles son las áreas con más ajustes y comparamos su evolución en el tiempo.
Publicado el 31 de octubre de 2022
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto para el año 2023 que contempla totales por $ 2.164 billones.
A continuación, se presenta un breve análisis del mismo, que será abordado con mayor detalle en el Tablero Presupuestario del I-ciudad, una vez que sea sancionado.
El Gasto por Finalidad y Función tal como se observa en el siguiente gráfico evidencia una distribución porcentual que no difiere sustancialmente de la reflejada en presupuestos anteriores desde el inicio de la actual gestión.
Si se observa los movimientos de las erogaciones por finalidad y por función a lo largo de los años, surge por un lado un fuerte incremento en seguridad, como consecuencia de la transferencia operada al inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y una disminución en los gastos sociales.
Cabe aclarar que, a partir del ejercicio actual, los Servicios Urbanos fueron incorporados a Servicios sociales en el nomenclador presupuestario. Es por ello que al observar las presentaciones oficiales Servicios Sociales muestra una participación del 63%. Para poder mostrar una evolución consistente a lo largo de los años, en el gráfico que sigue se muestra este componente del gasto en forma separada.
Las participaciones porcentuales de Salud y Educación en el presupuesto evidencian una disminución en el total, a partir del primer mandato de Mauricio Macri, que se profundizó en los últimos años, como se puede ver en los gráficos subsiguientes.
En consecuencia, los recursos destinados a Salud fueron variando de 23,08% del presupuesto en 2007 a 16,39% en 2023. Educación pasó de 26,19% en 2007 a una estimación de 20,04% para el próximo año, valor levemente superior al presupuestado para 2022.
Los mayores recursos destinados a la Función Seguridad en el Presupuesto desde 2008 y especialmente desde el inicio de la gestión de Rodríguez Larreta, se debe a que se incorporaron nuevas obligaciones con fondos transferidos de Nación.
Por su parte la tendencia alcista del endeudamiento, que ha sido constante en estos años, presenta para 2023 una incidencia menor, que sería del orden del 4,2%, básicamente debido a un cambio en la canasta de monedas que la integran.
Transporte, que tuvo aumentos desde 2016, en función de los aportes que en su momento realizó el Gobierno Nacional para equipamiento vial, realización de puentes, túneles para eliminar pasos a nivel ferroviarios y metrobuses, muestra para 2023 una participación de 1,53% siendo este porcentaje el más bajo en toda la serie bajo análisis que tuvo un pico en 2016 con un 5,19% de participación en ese año.
Esta es la evolución de los principales gastos:
El Presupuesto se encuentra ahora en trámite parlamentario y será sancionado en pocos días, sujeto a las modificaciones y correcciones que los legisladores consideren pertinentes.
Este es un avance en función de lo que se ha presentado y que luego se verá reflejado como es habitual en el Tablero Presupuestario del Instituto Ciudad.