El Monitor de Actividad Porteña es un relevamiento propio en base a distintas fuentes nacionales y locales del sector público y del sector privado. En el Gobierno de la Ciudad hay un faltante de estadísticas y relevamientos sobre las principales actividades económicas de nuestro distrito. La información disponible está concentrada en la perspectiva del consumidor y no en quienes invierten y producen. Es por ello que el Monitor recolecta información a nivel local como son las ventas en supermercados, shoppings y distintos rubros, así como también en el patentamiento automotor.

No obstante, para lograr un relevamiento de la Industria y la Construcción -entre las dos representan un 17% del Producto Bruto Geográfico- es necesario recurrir a la información recolectada por el INDEC, la Unión Industrial Argentina, la CAME y Construya.

Análisis Monitor de Junio

MONITOR ACTIVIDAD PORTEÑA – TABLA – MONITOR DE ACTIVIDAD PORTEÑA

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) relevado por el INDEC muestra nuevamente una tendencia negativa, con una caída interanual del -3,90% en el mes de junio. La recaudación impositiva del GCBA también sigue en terreno negativo, con una contracción del -19%, reflejando las dificultades persistentes en la actividad económica de la Ciudad. A pesar de estos indicadores generales, es notable que ciertos sectores muestran señales de estabilidad o incluso crecimiento, como se observa en la ocupación hotelera que, aunque cayó un -9,20%, es un mejor desempeño comparado con los meses anteriores.

En el sector Comercio, las ventas en shoppings mostraron una baja del -18,10% y las ventas en supermercados retrocedieron un -3,70% durante mayo aunque este mes aún no publican los datos para la CABA. Los rubros más afectados incluyen la venta de lácteos, que cayó un -4,20%, y las ventas de electrónicos y artículos para el hogar, que mostraron una disminución del -17,30%. El rubro de la verdulería y frutería también sufrió una caída del -9,90%. Por otro lado, el patentamiento automotor tuvo un fuerte retroceso del -30% en junio. La ocupación hotelera sigue reflejando el impacto de la crisis, con una baja del -24,10% no encontrando piso para la crisis que atraviesa el sector.

En el sector de la Construcción, el panorama es desalentador. El ISAC General registró una caída interanual del -35,20%. Los ladrillos huecos y el asfalto vieron caídas aún más pronunciadas, con descensos del -35,80% y -54,90% respectivamente. Sin embargo, la compraventa de inmuebles tuvo un desempeño positivo, registrando un aumento del 27,47%, lo que sugiere que algunos inversores aún encuentran valor en el mercado inmobiliario a pesar de la crisis y el posible efecto de los créditos hipotecarios que vuelven a estar disponibles en los principales bancos.

En cuanto a la Industria, el índice de producción industrial manufacturero cayó un -20,10%, mientras que la utilización de la capacidad instalada en la industria se redujo en -14,1 puntos. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de la CAME continúa mostrando caídas brucas, en junio fue del -20,40%, reflejando la continua presión sobre las pequeñas y medianas empresas industriales.

En resumen, el análisis de junio 2024 revela un panorama económico difícil para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el primer semestre, sin repuntes en el margen y con caídas significativas en la mayoría de los sectores clave, aunque con algunos puntos de estabilidad en el mercado inmobiliario.

 

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>