En el marco de los debates que se iniciaron con otras ciudades del país, se llevó a cabo un encuentro en el iCiudad con la participación de Carlos Munisaga, intendente de Rawson, San Juan. En esta oportunidad, se abordaron temas clave relacionados con la situación actual del país y los desafíos que enfrenta la gestión local.
Publicado el 2 de octubre de 2024
Durante el evento, se reflexionó sobre la preocupación creciente ante el deterioro progresivo de los sistemas democráticos y las consecuencias que trae en la gestión cotidiana y la elaboración de políticas públicas. Se destacó que, a diferencia de los golpes abruptos que se vivieron en el siglo XX, las democracias actuales están en un proceso de deterioro significativo. Este proceso pone en alerta a quienes ejercen la política, a los estudiosos de la misma, y a todos aquellos que creen en la construcción de una sociedad más justa basada en libertades, inclusión y derechos.
El encuentro contó con la presencia de diversos actores del ámbito político, académico y social. Participaron Leandro Balasini (ex Subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo y Deportes), Pamela Morales (ex Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Nación), Marina Baima (ex secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe), Alejandro Sehtman (ex jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación), Micaela Sanchez Malcolm (ex Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina), Lucas Gobbo (ex director de planificacion y evaluacion de la ANSES), Maia Daer (legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Rodrigo Ruete (ex Subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de economía).
Por parte del iCiudad estuvieron presentes Marta Albamonte (Presidente del iCiudad), Santiago Battista (Director Ejecutivo) y Silvia La Ruffa (Secretaría Ejecutiva de Presidencia de la Auditoria General de la Nación y directora del área de Seguridad Pública del iCiudad).
Carlos Munisaga subrayó la importancia de gestionar para todos los sectores de la sociedad, señalando que el crecimiento debe sostenerse desde abajo, a través de un programa de desarrollo local bien estructurado, pero con una base de planificación nacional. Este enfoque no debe promover un proceso de regionalización o provincialización sin contemplar una identidad nacional sólida y un proyecto común de país.
Compartió la realidad actual de San Juan, donde él es el intendente del municipio más grande de la provincia, con 150,000 habitantes y 300 km² de diversidad productiva y heterogeneidad social. Destacó que la importancia del régimen de coparticipación municipal como un ejemplo de las políticas nacionales y provinciales que afectan directamente a los municipios dado que le permite recibir un “goteo automático” de recursos, lo que ha favorecido a la provincia.
En este contexto, enfatizó la necesidad de forjar procesos de desarrollo local, pero también de sentar a todas las jurisdicciones en la mesa en pos de un proyecto de país y de lograr un federalismo que sostenga un Estado Nacional fortalecido.
También se reflexionó sobre la importancia de innovar en las políticas económicas para fomentar el crecimiento, favoreciendo a los sectores primario, industrial y de servicios, así como abrir oportunidades en la economía del conocimiento. Munisaga presentó la creación de un distrito tecnológico que ofrecerá espacio y promoción tributaria para empresas vinculadas a la tecnología, y que capacitará a la comunidad local, contribuyendo así a un ecosistema que impulse el desarrollo económico.
Se enfatizó la responsabilidad de las generaciones actuales en liderar un cambio significativo en la situación del país. Resaltó que es esencial construir un proceso de desarrollo local que aproveche los recursos naturales de manera efectiva y su explotación permita desarrollar otros sectores de la economía local para que la riqueza quede en la provincia. Se hizo hincapié en la necesidad de un acuerdo nacional que facilite el aprovechamiento de recursos como el cobre, fundamental para la transición energética y la electromovilidad. Así como también, se destacaron la importancia de implementar políticas de seguridad, deportivas y culturales que busquen la integración socio urbana.
El encuentro cerró con el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva, donde la democracia sea fortalecida a través del compromiso de todos los actores del sistema político y la sociedad civil.