25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres 

Femicidios en la Ciudad de Buenos Aires

 

Por Lic. Silvia La Ruffa[i] –

Artículo publicado el 24 de noviembre de 2017

¿De qué hablamos cuando hablamos de Femicidios en la Ciudad de Buenos Aires? El femicidio[1] es un tipo penal que implica que una mujer es víctima de homicidio por el simple hecho de ser mujer. Este delito puede ocurrir en el ámbito público o privado, en contexto familiar en sentido amplio o ser perpetrado por desconocidos pero siempre ocurre con la legitimación del sistema patriarcal como telón de fondo.

El informe sobre “Femicidios y homicidios de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014” producido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación sostiene que “no existe coincidencia entre los diferentes organismos en relación con la cantidad de homicidios de mujeres y femicidios ocurridos en 2014 en la Ciudad de Buenos Aires”  y lo fundamenta en el siguiente cuadro:

Esta situación se da porque  “no existe uniformidad respecto de la forma de clasificar homicidios y femicidios, y muchas veces se parte de sesgos presentes en las fuentes (judiciales o policiales) sobre la categorización de los hechos o en la recolección de la información. Además, se observa que existe una dificultad para acceder a los datos y, en consecuencia, consolidarlos, la cual se ve agravada por la invisibilización de posibles femicidios que operan al calificar hechos sin el agravante de género previsto en nuestra normativa” (UFEM, “Femicidios y homicidios de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014”, pág. 27). Una primera conclusión indica la necesidad de que exista un registro único de violencia contra las mujeres con foco en los femicidios, a fin de elaborar políticas públicas de prevención, erradicación y asistencia a las víctimas con objetivos y metas cuantificables que permitan evaluar la implementación y proponer modificaciones.

Si tomamos  los informes elaborados por el Consejo de la Magistratura y la UFEM,  podemos observar que entre 2010 y 2016, 170 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de Buenos Aires y que el 55% de ellas fueron víctimas de femicidio. No todos los homicidios de mujeres son femicidios, un homicidio de una mujer en ocasión de robo no constituye un femicidio porque la víctima podría haber sido tanto un hombre como una mujer y porque el victimario no se percibe en una situación de poder respecto de la víctima. Los extremos se dieron en 2013, año en el que los  femicidios constituyeron el 41% de los homicidios dolosos con víctimas mujeres y el 72% en 2016.

En el Gráfico N° 1 vemos la evolución de los homicidios dolosos con víctimas mujeres y los femicidios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016.

Sobre una población total de 1.627.685 mujeres, en 2015 se registró una tasa de 1.2 femicidios cada 100.000 mujeres en CABA y en 2016 la tasa descendió a 0.80

Estos informes nos permiten afirmar que la mayoría de los homicidios dolosos de mujeres se da en contexto intrafamiliares, se comenten en la vivienda como lugar preponderante y en manos de personas conocidas. La Tabla N° 1 refleja los lugares en los que ocurrieron los femicidios:

En 2015, el 90% de los femicidios fueron cometidos por marido, ex maridos, novios, ex novios, parejas, ex parejos o por alguien con alguna relación de parentesco. En 2016, en el 86% de los femicidios existía un vínculo entre la víctima y el victimario. Por lo tanto, las políticas públicas deben ser diferentes a las de prevención o conjuración de otro tipo de delito común que ocurren, mayoritariamente, en la vía pública y sin relación entre víctimas y victimarios.

¿Cómo se dieron estas muertes? La Tabla N° 2 muestra las causales de muertes en los femicidios en 2015 y 2016

El 53% de los femicidios fue producido por un arma blanca, un arma a la que se tiene fácil acceso en casa y cuyo uso cotidiano probablemente no sea como arma (un cuchillo). En segundo lugar, el 19% de las mujeres víctimas de femicidio fueron baleadas. Para evitar estas situaciones es conveniente reforzar las campañas de desarme de la población civil así como determinar que una de las medidas de protección que tome la justicia en caso de denuncia es retener las armas que legal o ilegalmente se encuentre en poder del denunciado.

Hay barrios de la Ciudad que, en cada uno de los últimos 3 años, han perdido mujeres a causa de femicidios. La Tabla N° 1 muestra la distribución de los femicidios en los barrios:

Si bien es un indicador cuantitativamente débil, parece claro que es necesario reforzar los dispositivos estatales de atención a las mujeres víctimas de violencia en la Comuna 4, especialmente en el barrio de Barracas así como articular una red territorial de detección precoz de las situaciones de violencia de género y de acompañamiento a sus víctimas para lograr el empoderamiento de las mujeres y promover que salgan del círculo de la violencia.

Es necesario que exista un registro único de violencia contra las mujeres con foco en los femicidios, a fin de elaborar políticas públicas de prevención, erradicación y asistencia a las víctimas con objetivos y metas cuantificables que permitan evaluar la implementación y proponer modificaciones

En 8 de cada 10 femicidios ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y 2016 no hubo denuncias previas por violencia lo que indica que es necesario reforzar la concientización sobre lo que constituye situaciones de violencia contra las mujeres, los derechos que nos asisten, los dispositivos estatales y no gubernamentales disponibles y sobre todo las campañas públicas de información sostenidas de manera permanente en el tiempo. Se trata de de-construir un constructo cultural de siglos. Se trata de salvar vidas.

[1] Incorporado al Código Penal mediante Ley N° 26.791 como agravantes del homicidio (art. 80 CPN)

[i] Fue Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y miembro titular de la Oficina provincial de Lucha contra la Trata de Personas (sept 2013-dic 2015), Coordinadora de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas (julio 2010- sept 2013) y Directora General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires (oct 2010-dic 2011)