La Ciudad de Buenos Aires empeoró casi todos sus indicadores delictivos en el año 2023. Después de 8 años de publicación ininterrumpia de datos oficiales, ¿cómo se evalúa la gestión de la Seguridad Pública en la Ciudad?

Publicado el 25 de julio de 2024

 Por Silvia La Ruffa

Directora del área de Seguridad el i-Ciudad

Desde su creación el i-Ciudad abrazó como un proyecto prioritario la elaboración de un análisis de la información oficial respecto de la situación de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires con la convicción de que el conocimiento de la realidad criminológica de un distrito es el primer paso indispensable para el diseño de estrategias eficaces de prevención de delitos y violencias.

Así llevamos publicados cuatro Informes sobre Seguridad Pública: el primero sobre la criminalidad en el período 2016 -2018, el segundo acerca de los años 2019 y 2020, el tercero respecto de 2021 y el cuarto -recién publicado- sobre lo ocurrido en 2022.

En todas las ediciones señalamos que el mapa del delito oficial no alcanza a cumplir el objetivo de generar información estadística confiable mediante la recopilación de datos relevantes en materia de seguridad en base a indicadores que deben ser estandarizados por el Ministerio de Seguridad, “a efectos de desarrollar informes confiables y oportunos que permitan adoptar políticas públicas eficaces en la materia”, como señala la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública Nº 5688. La herramienta desarrollada por el Gobierno de la Ciudad no permite correlacionar en línea toda la información disponible y su evolución comparativa año a año. Esto limita la posibilidad de evaluar las causas de la inseguridad ya que falta la comparación en línea entre comunas o barrios, así como el cruce de variables que den cuenta de la variación de las cifras del delito a lo largo del tiempo.

Sin embargo, en el “Cuarto Informe” para el año 2022, destacamos los avances que ha habido al incluir más variables, nuevos delitos y publicar la encuesta de victimización anual. No obstante, resaltamos que la confección del informe referido se produjo los primeros meses de 2024 por la demora que el Gobierno de la Ciudad tuvo en hacer público los datos 2022 lo que no debería volver a ocurrir porque la carga de la información base es digital.   Por ello, vamos a destacar que las cifras respecto de 2023 se publicaron antes de que termine el primer semestre del corriente año lo que permitirá tener el informe respectivo antes de fines de 2024.

Solo como adelanto reflejaremos algunos indicadores 2023 a nivel distrital, esto es, sin discriminar por comuna y/o barrio ni realizando cruces de variables que se verán en el Quinto Informe sobre Seguridad Pública:

  • 8 de los 10 indicadores sobre criminalidad analizados crecieron en cantidad de hechos.  Lo más relevante es el aumento de los homicidios dolosos de 89 en 2022 a 91 en 2023 (+ 2,3%) así como de los femicidios -que se duplicaron- pasando de 6 a 12 hechos registrados por la UFEM y, también crecieron las lesiones dolosas que pasaron de 10.153 a 11.045 en el último año (+8,7%) Estas variables dan cuenta de un aumento en la violencia en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Por el lado de los delitos contra la propiedad aumentaron alrededor del 15% tanto los robos como los hurtos.  Se registraron 64.938 denuncias de los primeros en 2023 contra 56.334 del año previo (+15,2%). Dentro de los robos también crecieron los robos de automotores y los robos con armas.  En 2022 se sustrajeron 753 vehículos de todo tipo mientras que en 2023 fueron 904 (+20%), cabe señalar que este es un tipo de delito con baja incidencia de la cifra no registrada ya que para la cobertura del seguro es obligatorio denunciar. Los robos con armas pasaron de 8.666 hechos en 2022 a 9.253 en 2023 (+6,8%).
  • Mismo patrón se verifica respecto de los hurtos y de los hurtos de automotores que incrementaron su participación de 54.304 a 62.567 en 2023 (+15,2%) y de 4.049 a 4.494 (+11%), respectivamente.
  • Solo se registraron disminuciones respecto de los robos con moto “motochorros” con 4447 denuncias en 2023 y 5064 en 2022 (-12,1%) y de las amenazas denunciadas pasando de 9857 el año anterior a 8332 en 2023 (-15,5%).
  • Sin embargo, es de destacar que se observa una mejora respecto de la seguridad vial ya que se redujeron las muertes y las lesiones por siniestros viales.  Mientras que en 2022 las personas fallecidas en contexto vial ascendían a 111 en 2023 sumaron 104 (-6,7%).  Ambos años fue mayor la cantidad de víctimas fatales por inseguridad vial que los muertos por homicidios dolosos.  Las personas que sufrieron lesiones por hechos viales pasaron de 10.339 en 2022 a 10.070 al año siguiente (-3,2%).

En un contexto de recesión económica, aumento del desempleo y restricciones presupuestarias, la nueva gestión del Gobierno de la Ciudad deberá prestar especial atención en aplicar estrategias preventivas para evitar una escalada en el incipiente crecimiento de las violencias y los delitos contra la propiedad. El ICiudad ha abordado en los informes ya publicados que cada delito presenta una densidad territorial específica, relacionado al tejido social de los distintos barrios de la CABA, así como la división socio-económica “norte-sur” que deriva en una asignación de recursos diferenciada y poco transparente por parte del Poder Ejecutivo.

Habiendo transcurrido 8 años desde la sanción de la Ley N° 5688 y desde la primera publicación de datos oficiales por parte de la CABA que se hiciera por primera vez en 2016, consideramos que el recorrido realizado en materia de transparencia y datos abiertos ha sido satisfactorio. Sin embargo, al día de la fecha no resulta claro que la gestión de la seguridad pública en la Ciudad esté orientada en razón de la información estadística publicada, ni tampoco el Mapa del Delito se ha presentado como una herramienta sólida de consulta y feedback con la ciudadanía.

Esperamos que el Quinto Informe sobre Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires del ICiudad nos permita arribar a conclusiones que faciliten la elaboración de recomendaciones para las y los decisores públicos tanto de los poderes Ejecutivo como Legislativo locales.

 

 

 

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