El presupuesto es la herramienta fundamental de política económica que tiene un Estado y es la que muestra anualmente cuáles son las principales acciones que el Gobierno va a desarrollar y cuál será la distribución de recursos que implementará.
Pero no sólo hay que observar la asignación presupuestaria definida en la Ley de Presupuesto. Es importante saber cómo se ejecuta y se reasigna, para conocer la real priorización que hace el Gobierno.
Contiene las competencias elementales para el funcionamiento del Estado y su concepción republicana y democrática. Incluye las funciones Legislativa, Judicial, Dirección Ejecutiva, Administración Fiscal, Control de Gestión.
La principal inversión es la Policía de la Ciudad, constituida a partir de la Policía Metropolitana y de la transferencia, con mayores recursos de Coparticipación Federal, de la Policía Federal.
Comprende la provisión de servicios que mejoren la calidad de vida, la equidad de los ciudadanos, la reducción de la pobreza y el acceso a salud, educación, vivienda y servicios básicos. Las funciones incluidas son Educación, Salud, Promoción y Acción Social, Cultura, Trabajo, Vivienda, Agua Potable y Alcantarillado. En términos históricos, esta finalidad es la que insume mayor volumen de recursos, aunque algunas de las funciones han disminuido su asignación en la última década en términos relativos.
Las erogaciones comprendidas en esta Finalidad se refieren a la provisión de servicios públicos como la recolección de basura, el transporte, el fomento a la inversión y la innovación, y la promoción del turismo, entre otros. Las funciones comprendidas son: Servicios Urbanos, Transporte, Ecología, Turismo, Industria y Comercio y Seguro y Finanzas.
Bajo este concepto se encuentran las erogaciones destinadas a pagar interés, amortización y comisiones de emisión de la deuda pública contraída.
Contiene las competencias elementales para el funcionamiento del Estado y su concepción republicana y democrática.
Legislativa: Comprende las erogaciones para el normal funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad.
Judicial: Erogaciones para el funcionamiento del Poder Judicial local, así como los programas del ministerio de Seguridad y Justicia destinados a este último concepto.
Dirección Ejecutiva: Incluye la mayoría de las acciones centrales de los ministerios.
Administración Fiscal: Comprende los gastos destinados al diseño de la política tributaria y a la recaudación y administración de los ingresos impositivos.
Control de Gestión: Las erogaciones se aplican a supervisar el accionar del Estado, defender a la ciudadanía de sus consecuencias, y buscar la modernización permanente del mismo.
Seguridad Pública: La principal inversión es la Policía de la Ciudad, constituida a partir de la Policía Metropolitana y de la transferencia, con mayores recursos de Coparticipación Federal, de la Policía Federal.
Salud: Inversión social que tiene como objetivo el mantenimiento de los hospitales, las unidades de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) y los programas de prevención en la materia.
Educación: Tiene como objetivo el funcionamiento de las escuelas y jardines de infantes públicos, el subsidio a las escuelas privadas y la elaboración de políticas públicas para el sector.
Cultura: Contiene la inversión para el desarrollo de actividades culturales como los teatros, los centros culturales, el Teatro Colón y crear programas de promoción y divulgación.
Promoción y Acción Social: El objetivo es brindar ayuda social en pos de mitigar la desigualdad de oportunidades. Incluye diversos programas de empleo social, subsidios y acción en los barrios de emergencia, entre otros.
Trabajo: Incluye los programas dedicados a la generación de trabajo privado, la reinserción laboral, la capacitación, la formalización de los trabajadores y el seguimiento de las negociaciones colectivas.
Vivienda: Tiene como objeto la inversión en la construcción de hogares para urbanizar los barrios de emergencia y reducir el hacinamiento y la creación de programas de crédito a largo plazo con el objetivo de la obtención de la primera vivienda.
Agua y Alcantarillado: contiene erogaciones del Estado local destinada a la provisión del servicio básico de acceso al agua y alcantarillado. Contribuye a la prevención de inundaciones y a la reducción de Necesidades Básicas Insatisfechas.
Las erogaciones comprendidas en esta Finalidad se refieren a la provisión de servicios públicos como la recolección de basura, el transporte, el fomento a la inversión y la innovación, y la promoción del turismo, entre otros.
Transporte: Incluye la concesión del subte, la operación de SBASE y la construcción y el mantenimiento de los Metrobuses y las bicisendas.
Ecología: Posee como objetivo promover la conservación del Medio Ambiente y los Espacios Verdes de la Ciudad de Buenos Aires.
Turismo: Comprende la creación de programas destinados a promover actividades turísticas en la Ciudad.
Industria y Comercio: Comprende los gastos destinados a fomentar a las Pymes, la innovación y la transferencia tecnológica.
Seguros y Finanzas: Comprende el fomento de la actividad financiera y de seguros en la Ciudad.
Servicios Urbanos: Contiene la inversión para la provisión de servicios de recolección de basura y tratamiento de residuos.
Intereses y Gastos de la Deuda Pública: Bajo este concepto se encuentran las erogaciones destinadas a pagar interés, amortización y comisiones de emisión de la deuda pública contraida.
Salud sigue perdiendo participación en el total del presupuesto. En 2007 se destinaba el 23,08% del presupuesto. Durante toda la gestión del Pro, Salud perdió en promedio casi 4 puntos porcentuales en su participación en el presupuesto. Es significativo que entre la gestión de Rodríguez Larreta y la de Macri, en promedio la afectación de recursos disminuyó 4,79 puntos y no aumentó su participación en el presupuesto aprobado para el año 2021, teniendo en cuenta la situación sanitaria como consecuencia de la Pandemia.
Educación representaba el 26.19% del presupuesto en 2007. En promedio esta finalidad ha perdido 3 puntos porcentuales en los años de gestión del Pro. Como en el caso de Salud, entre la gestión de Macri y la de Rodriguez Larreta se destinaron en promedio menos recursos a la función Educación (-6,5 puntos porcentuales)
La función Cultura, tiene una baja participación en el presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2007 representaba el 3,82% del presupuesto mientras que en la actualidad es el 2,16%.
Los servicios urbanos comprenden la prestación de servicios tales como la recolección de residuos domiciliarios, la limpieza urbana, el alumbrado público, la higiene mortuoria y también las acciones destinadas a procurar una adecuada infraestructura urbanística. En 2007 los recursos afectados a esta función representaban el 11.48%del total del presupuesto. Este porcentaje fue disminuyendo entre 2008 y 2021 en términos de su afectación presupuestaria.
Su merma en la participación del gasto fue en promedio de 1,12 puntos en relación al 2007.
El incremento de la participación de la Función Seguridad en el Presupuesto desde 2008 y especialmente desde el inicio de la gestión de Rodríguez Larreta, se debe a que se incorporaron nuevas obligaciones con fondos transferidos de Nación. Aun cuando no se tenga información precisa respecto de la cantidad de agentes, esta finalidad es la que mayor participación ha ganado en el presupuesto en promedio en los últimos años.
Las erogaciones en concepto de Justicia se incrementaron en el marco del progresivo traspaso de las obligaciones judiciales desde Nación a la Ciudad, con una participación en promedio de 4,92% del total de presupuesto en todos estos años, frente a 3,25% del año 2007.
El incremento del endeudamiento ha sido constante en estos años. No sólo aumenta en monto total sino que la incidencia es mayor en función de las variaciones del tipo de cambio. El crecimiento se verifica en toda la gestión del PRO, profundizándose en los últimos ejercicios fiscales.
Esta área ha sido prioritaria en la gestión de Rodríguez Larreta. Esto se verifica sobre todo en el primer año de gestión (2016) momento en que el porcentaje de participación ascendió a 5,10% del total de presupuesto y con el aporte de recursos de Nación para equipamiento vial, realización de puentes, túneles para eliminar pasos a nivel ferroviarios y metrobuses.
La asignación de recursos para la Promoción y Acción social fue la constante en todos los años de gobierno del Pro. En este caso corresponde señalar que aun cuando en términos de asignación presupuestaria hubo aumentos constantes, la ejecución finalmente se ubica por debajo de la media del conjunto del presupuesto. También el mayor gasto en Promoción y Acción social es una señal quepone en evidencia más necesidad de parte de importantes sectores de la sociedad. Esta circunstancia se agrava en este tiempo de pandemia.
HDH - Ministra de Hábitat y Desarrollo Humano: María Migliore
CUL - Ministro de Cultura: Enrique Luís Avogadro
EPH - Ministra Epacio Público e Higiene Urbana: Clara Muzzio
EDU - Ministra de Educación: Lic. Soledad Acuña
DEP - Ministro Desarrollo Económico y Producción: José Luis Giusti
HAC - Ministro de Hacienda y Finanzas: Martín Mura
GOB - Ministro de Gobierno: Jorge Macri
SAL - Ministra de Salud: Fernan González Bernaldo de Quiros
JUS - Ministro de Justicia y Seguridad: Gustavo Coria
JGM - Jefe de Gabinete de Ministros: Felipe Oscar Miguel
MP - Fiscal General Ministerio Público Fiscal: Juan Bautista Mahiques
Definimos ‘ejecución’ como el porcentaje del presupuesto ‘sancionado’ (el presupuesto aprobado por la Legislatura de la Ciudad) que efectivamente se ejecutó o presupuesto ‘devengado’.
La visualización tiene dos modalidades:
- Ranking: muestra el ranking de ejecución de los ministros. Los ordena de mayor a menor ejecución sin representar las magnitudes.
- Puntaje: muestra el ranking de ejecución con el porcentaje correspondiente. La distancia entre las líneas representa las diferencias en magnitudes. Los casos en que el puntaje es mayor al 100% es porque esas jurisdicciones han recibido reasignaciones presupuestarias que les permitieron ejecutar por encima del monto aprobado originalmente por la Legislatura.
El botón de reiniciar permite comenzar nuevamente la carrera. Además se puede hacer click en cada trimestre para ver los recorridos parciales.