El Indicador Trimestral de Actividad Económica de la CABA reflejó una caída del 6,50% del Producto de la Ciudad. Estos valores son sólo comparables con la caída del 7,1% del 1er Trimestre del 2020 producto de la Pandemia.

El Monitor de Actividad Porteña es un relevamiento propio en base a distintas fuentes nacionales y locales, del sector público y del sector privado.

En el Gobierno de la Ciudad hay un faltante de estadísticas y relevamientos sobre las principales actividades económicas de nuestro distrito. La información disponible está concentrada en la perspectiva del consumidor y no en quienes invierten y producen. Es por ello que el Monitor recolecta información a nivel local como son las ventas en supermercados, shoppings y distintos rubros, como así también en el patentamiento automotor.

No obstante, para lograr un relevamiento de la Industria y la Construcción -entre las dos representan un 17% del Producto Bruto Geográfico- es necesario recurrir a la información recolectada por el INDEC, la Unión Industrial Argentina y Construya.

Análisis Monitor de Junio

El Indicador Trimestral de Actividad Económica de la CABA reflejó una caída del 6,50% del Producto de la Ciudad. Estos valores son sólo comparables con la caída del 7,1% del 1er Trimestre del 2020 producto de la Pandemia. Este valor muestra la profundidad de la crisis económica que se venía adelantando en el Monitor del mes pasado.

La recesión no parece haber encontrado piso en marzo dados algunos indicadores que adelantan parcialmente la actividad económica. La Recaudación Impositiva del Gobierno de la Ciudad continuó en abril profundizando su caída en términos reales, así como también la recaudación de Ingresos Brutos que durante abril cayó 11% en términos reales y en mayo un 11,74%.

A su vez, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC de abril muestra que continúa la caída interanual aunque con menos fuerza a nivel nacional.

En términos del Comercio, se puede observar variaciones disimiles en comparación a febrero. La venta en shoppings empieza a morigerar la caída aunque sigue en valores muy altos, lo mismo sucede con el rubro de electrónicos y artículos para el hogar. La venta de alimentos continúa la caída en marzo, al igual que lácteos y verduras, aunque se empiezan a ver algunos signos de freno de la caída en carnes.

La construcción, sector importante de movilización de mano de obra e inversión en la Ciudad, moderó su caída aunque en valores aniquiladores para el sector. Los principales rubros siguen teniendo caídas solo comparables con la crisis del COVID en el 2020 traccionados por el aumento del costo de la construcción, la inestabilidad de las variables macroeconómicas y el freno de la obra pública (este caso sobre todo en el rubro Asfalto). El Índice CONSTRUYA de Abril (-33,2%) adelanta que la caída es algo menor en comparación a marzo pero que todavía está lejos de entrar en terreno positivo. El único valor que está creciendo es la compraventa de inmuebles que acelera el crecimiento en abril también (32,2%), incluso sin estar totalemente vigentes los créditos hipotecarios.

Por su parte, la Industria muestra también caídas solo comparables con el período de fuerte impacto económico de la Pandemia. Los Índices relevados por el INDEC, como así también la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina, muestran un impacto muy importante en las principales ramas del sector. Además de lo exhibido, en abril se encontraría el piso de la caída según la CAME dado que su Índice de Producción Industrial Pyme muestra una caída del 18,3% y la utilización de la capacidad instalada sigue reduciendo sus valores.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>