El Monitor de Actividad Porteña es un relevamiento propio en base a distintas fuentes nacionales y locales, del sector público y del sector privado.
En el Gobierno de la Ciudad hay un faltante de estadísticas y relevamientos sobre las principales actividades económicas de nuestro distrito. La información disponible está concentrada en la perspectiva del consumidor y no en quienes invierten y producen. Es por ello que el Monitor recolecta información a nivel local como son las ventas en supermercados, shoppings y distintos rubros, como así también en el patentamiento automotor.
No obstante, para lograr un relevamiento de la Industria y la Construcción -entre las dos representan un 17% del Producto Bruto Geográfico- es necesario recurrir a la información recolectada por el INDEC, la Unión Industrial Argentina y Construya.
Análisis Monitor de Mayo
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC muestra que la caída en marzo se profundizó si se la compara con la Actividad Económica del mismo mes en el 2023.
En términos del Comercio, se puede observar una fuerte caída en el primer bimestre del año en todos los rubros. Los más ajustados fueron los no esenciales, las ventas en shoppings y -sobre todo- los electrodomésticos y artículos para el hogar. En febrero se constata un desaceleramiento en la caída aunque, fuentes privadas con mayor agilidad en relevar dinámicas sectoriales, alertan por la lenta recuperación y el freno en la industria que esto está provocando.
La construcción, sector importante de movilización de mano de obra e inversión en la Ciudad, no encuentra piso en la caída. Los principales rubros tienen caídas solo comparables con la crisis del COVID en el 2020 traccionados por el aumento del costo de la construcción, la inestabilidad de las variables macroeconómicas y el freno de la obra pública (este caso sobre todo en el rubro Asfalto). El Índice CONSTRUYA de Abril (-33,2%) adelanta que la caída es algo menor en comparación a marzo pero que todavía está lejos de entrar en terreno positivo. El único valor que está creciendo es la compraventa de inmuebles que acelera el crecimiento en abril también (32,2%), incluso sin estar vigentes aún los anunciados créditos hipotecarios.
Por su parte, la Industria muestra también caídas solo comparables con el período de fuerte impacto económico de la Pandemia. Los Índices relevados por el INDEC, como así también la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina, muestran un impacto muy importante en las principales ramas del sector. Además de lo exhibido, en abril se encontraría el piso de la caída según la CAME dado que su Índice de Producción Industrial Pyme muestra una caída del 18,3%.