¿Es correcto afirmar que la tasa de delitos ha descendido basándose solo en el registro de denuncias de la Policía? Analizamos la encuesta de victimización que el Ministerio de Justicia y Seguridad publicó por primera vez.

Publicado el 31 de agosto de 2022 – Por Luis Duacastella

Hoy, la ciudad de Buenos Aires tiene las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años”, sostuvo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, al presentar el Mapa del Delito

 ¿Es cierta esta afirmación? Si se analiza en términos del registro de denuncias de la policía, y en base a sus propias estadísticas publicadas, este dato resulta  verdadero: las denuncias de robos descendieron un 37% y las de hurtos un 21% en 2021 respecto de 2019 y constituyen el registro más bajo de las series publicadas desde 1995.

 Sin embargo, si analizamos el conjunto de delitos que se produjeron en nuestra Ciudad durante 2021 no llegaremos a la misma conclusión.

En efecto, si bien los delitos contra la propiedad son un recorte de indicadores utilizado por muchas policías y fuentes estadísticas de ciudades capitales, no corresponde sostener que nos encontramos ante las tasas de delito más bajas en los últimos 27 años. Sólo si tenemos en cuenta que los homicidios dolosos no sólo no descendieron, sino que se incrementaron en 2021 respeto de 2019, esta afirmación se derrumba.

El tema es mucho más amplio porque hay otros delitos muy frecuentes que no son tenidos en cuenta por el Mapa del Delito de la Policía de la Ciudad y que hacen a la seguridad pública como sistema integral (1)

Pero, ¿basta con el registro de denuncias de la policía para afirmar que ha descendido la tasa de delitos? Por primera vez en cinco años el Ministerio de Justicia y Seguridad publicó la encuesta de victimización, que obligatoriamente debe realizar conforme lo dispone el art. 63 de la ley 5688.

El i-Ciudad, venía reclamando su publicación desde el año 2019 al presentar el “Primer Informe sobre Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires 2016-2018”, y lo reiteramos en el Segundo Informe sobre Seguridad Pública en la Ciudad de Buenos Aires 2019-2021”. Finalmente, en el presente año se presentó un pedido de información pública al respecto, que fue respondido una vez publicada la Encuesta de victimización. (2)

 Tal como lo manifiesta su presentación el Gobierno de la Ciudad, “las encuestas de victimización son una herramienta eficiente para sumar información de gran valor a la hora de comprender la cuestión criminal y accionar políticas preventivas y represivas. Sin embargo, por sí solas no pueden aportar un panorama completo y acabado de la cuestión delictiva.” 

Ciertamente su análisis, en comparación con los datos de denuncias registradas, nos permite precisar con mayor rigurosidad la situación de seguridad en la ciudad, o dicho de otro modo, cómo se distribuye la violencia delictiva por comuna, barrio, género y edad de las víctimas, entre otras variables.

La encuesta publicada en el “Informe de Estadística Criminal” complementario del Mapa del Delito 2021, versión 1.2 se realizó en forma presencial y domiciliaria, a personas mayores de 18 años, en distintos períodos de los años 2016 a 2021, con excepción del año 2020 que no se llevó a cabo por las medidas de restricción de actividad aplicadas a partir de la adhesión de la Ciudad al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

En el año 2021, se efectuaron 5000 entrevistas, a razón de 1250 por mes en el último cuatrimestre del año, y se utilizó́ un diseño muestral aleatorio, polietápico y estratificado por Comunas, con selección de la unidad final de acuerdo con cuotas de sexo y edad. Se informó que el margen de error total de la encuesta fue de +/- 1,4% con un nivel de confianza del 95% en CABA. 

 La encuesta de victimización abarca una serie más amplia de delitos u ofensas que se agrupan de la siguiente forma:

  • Delitos contra la propiedad: que involucra las sustracciones (Robos y Hurtos, incluidos en el informe estadístico), y otros como el delito de daño a vehículos y el hogar del entrevistado.

No se registraron los ilícitos que a continuación se detallan en el Mapa de Seguridad de la Policía de la Ciudad ni en el Informe Estadístico.

  • Delitos u ofensas contra las personas: Incluye delitos de lesiones, amenazas, abusos sexuales y coerciones incluidas en el código contravencional de la ciudad como el acoso sexual, el hostigamiento y maltrato físico, y otras coerciones destinadas a obtener una compensación económica como los vulgarmente llamados limpiavidrios y trapitos. 
  • Delitos económicos: Estafas por entrega de billetes falsos, cheques sin fondo, clonación de tarjetas, y otros engaños como la calidad simulada.
  • Delitos contra el patrimonio: Incluye extorsiones, secuestros, tentativas de secuestros, y secuestros virtuales, aunque esta última modalidad delictiva debe encuadrarse en la anterior categoría pues no hubo afectación de la libertad de la persona.
  • Delitos informáticos: Estafas y daños perpetrados a través del uso de tecnología informática y de comunicación.
  • Violencia Institucional y Corrupción: Delitos relacionados al maltrato físico, hostigamiento y/o abuso de autoridad y al soborno o pedido de coima por parte de agentes y funcionarios del Estado. 

 

 Victimización Total

En el siguiente gráfico vemos la Tasa de Victimización Total que incluye la respuesta afirmativa del encuestado a la pregunta de haber sufrido al menos uno de los delitos u ofensas detallados más arriba en los últimos 12 meses.

Del cuadro anterior advertimos que para el año 2021, con una tasa del 33%, existe una disminución de 4 puntos porcentuales respecto del 2019, cuyo registro fue del 37%, pero también se advierte un aumento del 1% respecto de 2018, que registró una tasa del 32%.

Si tomamos los últimos 5 años, más de uno de cada tres vecinos de la ciudad ha manifestado haber sufrido un hecho de inseguridad.

Al desagregar el grupo de vecinos encuestados que fueron víctima de un delito en 2021, vemos que dos tercios de ellos (22,4%) sufrieron sólo un ilícito. Mientras que una quinta parte de ellos, (7,4%) fueron objeto de dos ofensas, y una décima parte, (3,4%) sufrieron tres o más hechos.  

Subregistro de delitos

Un dato relevante de la encuesta es el derivado ante la pregunta realizada a quienes manifestaron haber sido víctimas de uno o más delitos: ¿lo habían denunciado a la policía o al Ministerio Público Fiscal? Este indicador nos permite conocer el nivel de subregistro de la fuente de información policial (Mapa del Delito) y Fiscal (Informes de conflictividad).

De éste se desprende que el robo de vehículos es la modalidad delictiva más denunciada, con una tasa del 91%, seguido del robo contra el hogar, con una tasa del 61%. Las modalidades menos denunciadas son el pedido de coima y el acoso sexual callejero, ambas con solo el 3% de denuncias. La elevada tasa de los primeros se explica por el alto valor de los bienes y la posibilidad de obtener su recupero o compensación del valor por el asegurador. La llamativa tasa de los menos denunciados, es a nuestro juicio, producto de la desconfianza de las víctimas en la capacidad de la policía para investigar a sus propios agentes y a la falta de capacitación con perspectiva de género de los agentes policiales.

Pero en relación a los delitos más denunciados, los robos y hurtos, nos encontramos con una tasa muy baja de denuncia. Sólo una de cada tres víctimas de robo (36%) y una de cada cinco víctimas de hurto (20%) han formulado la denuncia policial. Este número desciende a valores insignificantes en las tentativas de robo, es decir aquellos que comenzaran su ejecución pero que no llegaran a consumarse, en que la tasa es del 8%, es decir solo uno de cada 12 víctimas lo ha denunciado.

Según los datos de las encuestas, vemos que no fueron denunciados siete de cada diez robos consumados y ocho de cada diez hurtos consumados. Nueve de cada diez, el 90%, de afectados por robos tentados, pero no consumados, no realizó denuncia alguna.  

Percepción de seguridad

Un novedoso capítulo del Informe complementario al Mapa del Delito Oficial, incluye el sondeo sobre cuál es la percepción de los vecinos sobre la seguridad de la Ciudad.

La primera pregunta requiere la opinión sobre la seguridad en general en toda la Ciudad (3)  Seis de cada diez vecinos respondieron que la considera Buena (57%) o Muy Buena (6%) alcanzando un total del 63%, lo que importa una mejora de tres puntos respecto de 2019 en que ambos valores sumados alcanzaron el 60%. Sin embargo, la percepción Muy buena cayó dos puntos respecto de 2019.

 En cuanto los vecinos que evaluaron negativamente la situación general de seguridad, el 28% la consideró Mala y el 8%, Muy Mala. Esta última experimentó un aumento de un punto respecto del año 2019.

Si desagregamos la respuesta de los encuestados por sexo (4), vemos que cinco de cada diez de las mujeres consideran la situación general de la ciudad como buena frente a seis de cada diez de los hombres. Cuatro de cada diez mujeres respondieron que la situación es mala mientras que tres de cada diez de los hombres lo hicieron en ese sentido. Y finalmente una de cada diez de las mujeres consideró la situación de seguridad como muy mala. En hombres solo uno de cada veinte respondió de ese modo.

Si nos atenemos a la distribución de la pregunta por comuna vemos que 13 comunas obtienen evaluación de Buena o Muy Buena por arriba del 50%. Destacándose entre las que consideran la situación Muy buena las comunas 2 (Recoleta) con el 10,2% y la 13 (Saavedra) con el 13,3%.

La comuna 1, (Puerto Madero, Retiro, San Nicolas, Monserrat y Constitución), presenta la más alta imagen con un 69% de los encuestados que la valora como buena. Sin embargo esta cifra se contrapone con las elevadas tasas de delitos en este período y en los cinco años anteriores. Desde la creación de la Policía de la Ciudad esta comuna lidera el ranking de homicidios, robos y hurtos y conflictividad urbana. Dada la extensión geográfica de la comuna habría que analizar la respuesta por barrio.

En el otro extremo, en cuatro comunas, la 5, 7, 9 y 10 más del 10% de los encuestados respondieron que la situación de seguridad general es Muy Mala.

En la comunas 6 más de la mitad de los encuestados respondió que la situación es Mala o Muy Mala. La comuna 7 presenta la imagen más negativa de la ciudad con un 43,4% que valora la situación como mala y 12,9 % muy mala.

Sensación de inseguridad

A la pregunta ¿Cuán seguro se siente viviendo en la CABA?,más de la mitad de los encuestados (52%) manifestó sentirse poco o nada seguro. Solo 8 de cada 100 entrevistados respondió que se sentía muy seguro, cifra que se mantuvo en el mismo valor que en los años 2018 y 2019. 

Si desagregamos esta respuesta por sexo, vemos que 6 de cada 10 mujeres se sienten poco o nada seguras. Mientras que entre los varones la mitad se consideró poco o nada seguro.

Si nos limitamos a la respuesta Nada Seguro, vemos que los hombres se sienten más seguros que las mujeres, ya que solo 8 de cada 100 respondieron de esta forma, pero la sensación de inseguridad se duplica entre las mujeres ya que 15 de cada 100 reconocieron sentirse totalmente inseguras.

En cuanto al lugar de residencia, si la pregunta se limita a su propia comuna, en 9 de las 15, los residentes evalúan, mayoritariamente, la situación como  “Poco o nada segura”.

Los residentes de las seis comunas del norte de la ciudad 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Ortuzar, Villa Crespo) y 14 (Palermo) presentan los porcentajes más elevados sobre la percepción “Muy segura”. Los de las comunas 13 y 12, la consideran “Bastante segura”. A este grupo se suman las comunas 11 (Villa del parque, Villa Devoto, Villa Gral. Mitre y Villa Santa Rita) y 2 (Recoleta).

Contrariamente, son los residentes de las comunas del sur, 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios)  y 7 ( Flores, Parque Chacabuco) quienes en su mayoría se sienten “Poco seguros”, mientras que la variable “Nada Seguros” prevalece en los residentes de la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). En estas tres comunas 7 de cada 10 encuestados se consideró inseguro.

Percepción de riesgo

A la pregunta ¿Cuán probable es que sea víctima de un delito en los próximos 12 meses?, casi 9 de cada 10 encuestados, el 87 %, consideró que era probable que le ocurra. Así el (51%) respondió que bastante o muy probablemente sea víctima de un delito. El 36% lo consideró poco probable y solo el 7% respondió que era  improbable (nada probable). Esta última cifra es el mismo porcentaje que en el año 2019.

Estos valores son más altos entre la población femenina (5), ya que casi el 95% de las mujeres encuestadas respondió afirmativamente a la probabilidad de ser víctima de un delito. De tal forma el 16,3 % lo consideró muy probable, el 36,6 % bastante probable y el 33,3 poco probable.

Percepción de riesgo por comuna

 Si la pregunta sobre la posibilidad de sufrir un delito la desglosamos por comunas, vemos que nuevamente son los residentes de las comunas del sur de la ciudad la 4 y la 8, linderas al Riachuelo, las que perciben casi el riesgo de una forma casi unánime.

Así, 9 de cada 10 vecinos de la Comuna 4 (Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) perciben que probablemente serán víctimas de delito en los próximos 12 meses. Si descontamos la negativa a responder vemos que esta percepción trepa al 96%.

En la Comuna 8, el 95% de los encuestados cree ser probablemente víctima de delito. Menos de 4 de cada 100 lo considera nada probable. Por el contrario los residentes de las Comunas 14, 2 y 13 son quienes responden mayormente “Poco probable” y “Nada probable” ante la posibilidad de sufrir un delito.

Este somero análisis de los datos de victimización del propio Gobierno de la Ciudad nos permite concluir que es necesario ampliar la base estadística que se utiliza incluyendo delitos frecuentes que afectan a los vecinos, como el narcomenudeo y modalidades que requieren más que el mero despliegue territorial de los efectivos tales como fraudes informáticos y los derivados de hurtos de billeteras virtuales.


(1)  Se deben incluir los delitos transferidos de la Justicia nacional al Poder Judicial local cuya estadística está a cargo del Ministerio Público Fiscal.

(2) El pedido tramitó por expediente 2022-13540817-GCBA-MGEYA y fue respondido el 17 de mayo de 2022 de la siguiente forma: … Se informa que los resultados de la Encuesta de Victimización de los años solicitados se encuentran publicados en el Informe de Estadística Criminal complementario del Mapa del Delito, disponible en el portal de datos abiertos. Se refiere a la Versión 1.2 del Informe publicado en ese mismo mes.

(3) ¿Cómo evalúa Ud. la situación general de la Ciudad de Buenos Aires, diría que es muy buena, buena, mala o muy mala? 

(4)  La encuesta no se distribuye por género pese a las normas legales que obligan al Gobierno de la Ciudad.

(5)  Una vez más recordamos que la encuesta no incluye diferenciación por género.

En tiempos de incertidumbre, muchas personas buscan formas seguras de entretenimiento desde la comodidad de su hogar. Para disfrutar de una experiencia de juego confiable y emocionante, no dude en visitar la página de inicio.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>