Artículo publicado el 12 de junio de 2018
La problemática que implica la falta de políticas públicas que erradiquen la violencia de género también estuvo presente durante la jornada sobre Géneros, organizada por ICiudad el 29 de mayo pasado. Especialmente se habló de violencia obstétrica, del aborto clandestino e inseguro, de la violencia doméstica e invisibilización de las violencias machistas en general, ejercidas sobre mujeres, cuerpos gestantes y colectivos LGTBI. La necesidad de identificar las necesidades y las falencias del Estado y de superar las instancias discursivas. La necesidad de visibilizar y desnaturalizar las violencias y sus dimensiones, como así también las preguntas y problemáticas que constantemente se construyen y deconstruyen socialmente, fueron las principales líneas sobre las que se realizó el intercambio de la mesa de géneros y violencias.
Conceptos generales desde los que se construyó el debate:
- Las violencias son una vulneración de derechos humanos
- Se identifica una ausencia importante del Estado (Nacional, Provincial y Municipal), por acción u omisión. A la vez que existe una marcada falta de acceso a la información pública. La ausencia del Estado es también violencia.
- Se señaló la falta de formación integral, en diferentes niveles educativos, en los campos de la saludo, la educación, la educación cívica, la seguridad.
- Se identificó que los movimientos sociales, de mujeres, feministas y de colectivos LGTBI llevan adelante acciones diversas que ponen de manifestó la ausencia estatal.
A nivel contexto socio-histórico se identificaron avances en diferentes ámbitos relacionados con las violencias:
-Un clima de época y contexto histórico que permite el incremento de la conciencia social y colectiva en torno a los diferentes tipos de violencias y, sobre todo, con respecto a las formas de erradicarlas.
-Una mayor visibilización de derechos y el correlato que implica la exigencia de su respeto.
-Legislación y debates públicos de avanzada en el país, en comparación con lo que ocurre en el resto de la región. En función de esto se destacó la siguiente legislación:
- Ley 25.673/2003 – Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
- Ley 26.150 / 2006 – Ley de Educación Sexual Integral
- Ley 26.485/2009 – Ley de Protección Integral a Las Mujeres
- Ley 26.618/2010 – Matrimonio Igualitario (2010)
- Ley 26743/2012 – Ley de Identidad de género
- Ley 2 5.929 – Ley de Parto Humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre de 2015.
- A partir del FALLO FAL (2012) con la consecuente creación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (2015)
Sin embargo, también realizamos las siguientes propuestas/problematización de avances pendientes:
-Destacar que es importante avanzar con la visibilización, desnaturalización y repudio de las violencias machistas en todos los ámbitos. A modo de ejemplo, el Observatorio Las Casildas indicó que sólo el 0.01% de la violencia obstétrica es denunciada.
-Es necesario implementar realmente la legislación a través de una articulación federal, que contemple todo el proceso de prevención, denuncia, contención y tratamiento de las violencias.
-Empezar a pensar en conformar observatorios de violencia nacionales, con perspectiva federal.
-Deconstrtuir protocolos establecidos que no respetan la legislación enumerada anteriormente (A modo de ejemplo el protocolo médico utilizado en los partos –Ver anexo con índices y datos cuantitativos-) Esta deconstrucción sólo será posible con la correcta implementación y cumplimiento de las normas vigentes y para ello la formación (no sólo mera capacitación superficial) del personal que debe garantizar los derechos conquistados (ej. romper mitos que obstaculizan el acceso al aborto no punible vigente desde 1921 -art. 86- por el Código Penal de la Nación Argentina).
-Problematizar los intereses económicos y de mercado que subyacen en la no implementación de la legislación.
-Incrementar el acceso a la información pública cuanti y cualitativa.
-Articular los campos de la salud pública, la salud privada, organismos estatales, organismos sociales.
-Deconstruir el modelo de Salud que atraviesa las distintas violencias trabajadas en la mesa. Entenderlo y deconstruirlo en tanto hegemónico y patriarcal, que se ejerce desde el poder sobre la vulnerabilidad que reproducen y refuerzan la cultura misógina. Partiendo de la base de que dicho patrón se basa en el no respeto a la autonomía del cuerpo y las decisiones de las mujeres.
-Pensar y construir con una perspectiva a futuro, con políticas públicas integradoras, federales y a largo plazo.
Anexo – Información adicional
Violencia Obstétrica
A partir de los lineamientos de la OMS y sus estándares en torno al parto humanizado, Las Casildas realizó una encuesta de alcance nacional de la que participaron alrededor de 5000 mujeres. A partir de esa encuesta identificaron, entre otros, los siguientes puntos:
-La implementación de los estándares de la OMS no supone un aumento del presupuesto de salud.
-Los agentes de salud están sub-informados
-4/10 mujeres no reciben información de calidad en torno a los partos.
-7/10 mujeres sufrieron la rotura de bolsa en forma intencional durante su proceso de parto.
-6,7/10 mujeres les fue administrada oxitocina sintética sin informarlas al respecto.
-7/10 mujeres fueron mutiladas genitalmente (episiotomía). La OMS indica que 1/10 justifica dicha mutilación.
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
-Está conformada por más de 500 organizaciones con distribución nacional.
-a ausencia del Estado para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes (como la ESI, la entrega de métodos anticonceptivos o la garantía de los ANP) y, el retraso para reconocer derechos aún negados (IVE) es violencia. Donde menos recursos materiales y simbólicos hay, como son las áreas menos urbanizadas la ausencia es aún mayor y por consecuencia la vulneración de derechos.
-Identifican falta de adhesión al protocolo Nacional y restricciones en diferentes jurisdicciones. Mapa de Amnistía https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2017/05/01-Informe-estado-ILE.pdf
-Es precaria la implementación de Consejerías Pre y Pro aborto
Participantes:
- María Victoria Romero: integrantes de Las Casildas – Observatorio de Violencia Obstétrica
- Zuleika Esnal: Integrante del Colectivo de actrices de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Autora de “Estoy Acá”.
- Martina Ferreto: Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
- Martín Olmos: Director Ejecutivo de i-ciudad
Moderadora: Micaela Sánchez Malcolm (Responsable comunicación i-ciudad)